Guía 2 DEPORTES. Lateralidad y direccionalidad

Lateralidad de frente: color
   Fuente: https://bit.ly/3bBtvBF


Procesos en juegos para una coordinación dinámica global, relajación, disociación de movimientos, el equilibrio estático y dinámico, respiración y esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio.
http://bit.ly/2WIkZMX
                                                                                      

PUNTO DE PARTIDA

ACTIVIDADES
1-Realizarás en familia el juego de la gallina ciega; un miembro de la familia se tapará los ojos y el otro le indicará como llegar desde la entrada de la casa a la cocina.

 2 -Respondan las siguientes preguntas ¿Cómo supo hacia donde debía caminar? ¿Qué orientaciones fueron necesarias para saber llegar al lugar indicado?

 3-Ahora mira la siguiente imagen:











¿Qué te indican las flechas?

¿Ambas flechas tienen la misma dirección?
¿Sabes qué te indica cada una de las flechas?

4- Observa los  videos 1 y 2 con atención.

5- Coloca una cinta azul en tu mano derecha y una cinta roja en tu mano izquierda ( puedes usar otros colores u otro distintivo.

6-  Observa los videos 3 y 4,  escucha las canciones y realiza los movimientos que allí te sugieren, utiliza las cintas de los brazos para ayudarte.



RECURSOS
Para ver los videos , debes dar clic en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=XKPDCvT0RLE video 4

EVIDENCIA

*Envía al grupo la foto de una hoja donde plasmes tu mano derecha con vinilo azul y tu mano izquierda con vinilo rojo.
*Envía una foto donde en  el grupo familiar estés bailando la canción
 Izquierda     izquierda
Derecha    derecha
Adelante atrás 1-2-3



INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Escucha las siguientes canciones y realiza los ejercicios que estas indican:

https://www.youtube.com/watch?v=p3Wryj0OjVM

Mas videos:



Realiza los ejercicios sobre lateralidad que te propone tu analista.
Los ejercicios se realizarán con ambas manos, para que e l niño (a) identifique con cuál de ellas lo realiza mejor o con menos dificultad.

Abrir la llave del baño o la puerta
Sujetar la cuchara
Recortar un dibujo
Dibujar/escribir algo
Picar o punzar un dibujo
Cepillarse los dientes                         Lanzar una pelota
Llevar un vaso lleno de agua             Golpear con un martillo
Saltar a la pata coja                             Patear un balón
Jugar a la golosa                                 Explotar una bomba con el pie
Imitar apagar un fuego con el pie       Mirar por un calidoscopio
Mirar por una cerradura                      Apuntar al tiro al blanco
Tomar fotografías                               Ensartar



 DERECHA
Le señalamos al niño (a) la parte derecha de su cuerpo con una cinta, laso, color o cualquier otro distintivo y realizara las actividades habituales solo con esta mano como comer, escribir, peinarse, vestirse etc.
Luego le pediremos con su pie derecho patee varias veces un balón e intente hacer sol o tumbar algún objeto pateando el balón, le pediremos también que salte solo en su pie derecho.
Durante esta semana solo enfatizaremos en que realice las actividades con pie y mano derecha.
Le preguntaremos y observaremos que tan fácil y rápidos son los movimientos con este lado del cuerpo.

IZQUIERDA
Le señalamos al niño (a) la parte izquierda de su cuerpo con una cinta, laso, color o cualquier otro distintivo y realizara las actividades habituales solo con esta mano como comer, escribir, peinarse, vestirse etc.
Luego le pediremos con su pie izquierdo patee varias veces un balón e intente hacer sol o tumbar algún objeto pateando el balón, le pediremos también que salte solo en su pie izquierdo.
Durante esta semana solo enfatizaremos en que realice las actividades con pie y mano izquierda.
Le preguntaremos y observaremos que tan fácil y rápidos son los movimientos con este lado del cuerpo.
 Aprendizaje de números y operación
  • Se escriben en el suelo los números del 1 al 10 (en función de la edad), y tendrán que pisar éstos con el pie dominante, a la pata coja, diciendo simultáneamente los números.
  • La maestra dirá un número que será el que se pise.
 Figura humana (esquema corporal)
  • Se dibuja una silueta humana y se coloca en el suelo o en la pared. Se va diciendo a los alumnos donde han de tirar la pelota, a la cabeza, al tronco, cuello, extremidades inferiores, rodilla, etc.
Colores

  • Se hace un círculo con bolos/conos/ladrillos de diferentes colores, se va colocando cada alumno en el centro y lanza la pelota con la mano dominante hacia el bolo del color que marque el profesor o la profesora.


RELACIÓN

*Realiza en tu cuaderno y tu libro guía los diferentes ejercicios que te propone tu analista

Búsqueda del tesoro
Realizaremos la búsqueda de un tesoro (esconder un dulce o presente para el niño)
Los padres leerán a los niños un cuento sobre la búsqueda de tesoros, se realizarán preguntas sobre comprensión lectora, hablaran sobre los tesoros y como se encuentran.
Les mostraran un mapa y les dirán para que sirve, luego ellos crearan un mapa que leerán con los niños e iniciaran la búsqueda del tesoro juntos.
Esta les dirá hacia qué lado moverse tocando las partes de su cuerpo
Para una mayor comprensión de los niños haremos señalización; por ejemplo, todo lo amarillo te indica movimientos a la derecha y lo azul movimientos a la izquierda.
El verde indica movimientos hacia adelante y el rojo movimientos hacia atrás.


El camino hacia el tesoro tendrá diferentes caminos o rutas las cuales deben transitar superando algunos obstáculos (caminar, trotar, saltar, reptar, girar entre otros) y guiándose por las rutas que muestra el mapa con desplazamientos a la derecha, izquierda, adelante, atrás, según lo acordado con los colores.


ACTIVIDAD FISICA Y RECREATIVA (Lateralidad y direccionalidad)
ALIMENTEMOS EL MONSTRUO
Se realizará una pista para que los niños la atraviesen siguiendo diferentes órdenes al final deben encestar una ´pelota en la boca de un monstruo.
La pista tendrá para realizar desplazamientos como saltos, con uno y ambos pies, alternando para trabajar lateralidad con pies y manos.
El lanzamiento se realizará con una mano diferente en cada lanzamiento.
La comida del monstruo será un cometin que se realizará previamente y con el cual se realizaran movimientos de lateralidad y direccionalidad antes de alimentar el monstruo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario