Fuente: https://gifsanimados.de/familia
PUNTO DE PARTIDA
En el transcurso de esta guía, vamos a conocer la familia y descubrirás que los animales también tiene la propia, aprenderás a valorar tu familia.
En el transcurso de esta guía, vamos a conocer la familia y descubrirás que los animales también tiene la propia, aprenderás a valorar tu familia.
ACTIVIDADES
- Actividad
1: Con ayuda de un familiar, buscar el álbum familiar y observarlo.
- Actividad
2: Dialoga en casa sobre quiénes conforman la familia. Resolver las
siguientes preguntas:¿Cuantas personas integran tu familia?, ¿Quienes
integran tu familia?, ¿Cómo se llama cada integrante de tu familia?, ¿Cuántos
años tiene?, ¿En qué trabaja?,¿Qué le gusta hacer y qué valores y
fortalezas tiene cada uno.
- Actividad
2: Observa el video 1 que se encuentra abajo en los recursos y
expresa con tus palabras lo que entendiste. ¿Qué piensas del perrito Tom?
¿A qué se dedicaba el abuelo?
- Actividad
3: Realiza un dibujo de tu familia.
- Actividad
4: Escucha la canción del video 2: Familias de animales y al terminarlo
comenta a tus padres, cuales familias de animales observaste en el video.
RECURSOS
- Dar clic en los siguientes enlaces
video 1 La familia para niños - Ana y su familia - Aprende los miembros de la familia
video 2: Canción Familias de animales https://www.youtube.com/watch?v=jyRQ3zpD2CM
video 2: Canción Familias de animales https://www.youtube.com/watch?v=jyRQ3zpD2CM
EVIDENCIA
- Envía por whatsapp, por el interno al docente respectivo, una foto del dibujo familiar que creaste.
- Dibuja en tu cuaderno una familia de algún animal que se encuentre en el medio donde habitas. También la envías.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA HABILIDAD
Primera parte
Segunda Parte
Primera parte
1. Tus padres en una hoja te realizan dibujos relacionadas con los integrantes de una familia junto al nombre
de la misma. Observa varias veces cada imagen y su escritura. Cuando puedas
identificar cada una, realiza la siguiente actividad en tu cuaderno: Busca en
revistas las letras que forman las siguientes palabras y pégalas en el
cuaderno armando la palabra completa, tus padres de ayudarán
• Mi
familia
• Mi
mamá
• Mi
papá
• Mi
Hermano
• Mi
Abuela
2. Dibuja
en tu cuaderno una familia conformada por:
•
Un papá y una mamá
•
Un papá, una mamá y un solo
hijo
•
Una mamá y dos hijos
•
Un papá, y un hijo
3. Dibuja una costumbre que tengan en tu familia.
4. Dibuja un valor que practican en tu familia.
5. Observa el siguiente video, sésamo: cada familia es maravillosa
en este video no deben mandar evidencia, simplemente dialoguen que cosas hacen en familia divertidas y que otras quisieran hacer.
Para saber que es el emprendimiento te
invito a ver el video: La familia. Una historia, La cajita.
Luego de ver el video conversan con los
niños y recuerdan del video todo lo que se puede hacer con una cajita. También
dialogan sobre cómo se comportaban en familia: se respetaban? Se amaban? Y
luego concluyen contándole a los niños que es el emprendimiento así:
Emprendimiento es una actitud que nos
invita a hacer cosas nuevas, retos y actuar con valores para lograr esas metas.
La tarea consiste en buscar en casa una
cajita de cualquier tamaño e inventarse
algo creativo con esa cajita por ejemplo convertirla en un carrito en un robot,
en una fruta, etc. Enviar una foto de tu creación con la cajita.
En una guía pasada sobre la familia
hablamos que las personas prestan diversos servicios, es decir, las profesiones
u oficios, te invito a entrevistar una persona de tu familia, le haces tres
preguntas:
¿Cómo te llamas?,
¿A qué te dedicas? y
¿Por qué es importante lo que haces?.
Cada estudiante dibuja en el cuaderno la
persona que entrevistó y con su escritura
espontánea escribe la profesión que tiene esa persona. Por ejemplo:
panadero, constructor, conductor, etc. Enviar una foto del dibujo que realizó
en el cuaderno.
Recuerda
que ser ama de casa y hacer las labores del hogar es un oficio muy valioso en
la sociedad.
|
1. Construye un collage con diferentes
recortes de imágenes de familias.
Actividad 1: con ayuda de un adulto van a
buscar en revistas, periódicos, la silueta de personas de varias edades:bebes,
niños, jóvenes, adultos, abuelos, etc.. Los van a recortar. Luego en el
cuaderno dibujas 4 casitas en el
cuaderno y de manera libre el niño pega cuatro tipos de familia diferentes.
Actividad
2: A lo largo de este periodo estamos
trabajando 4 valores muy importantes
para la convivencia y para lograr las metas durante este año, son ellos:
respeto, responsabilidad, perseverancia y disciplina.
Vamos
a crear un libro-casita de valores de manera creativa con hojas de cuaderno o
fichas de cartulina o papel o como lo sueñes. Dentro del libro debes escribir
esos valores (respeto, responsabilidad, perseverancia y disciplina) y en sus paginas dibujan y escriben en familia cómo los viven o
los practican. El plazo para entregar
este libro es hasta el 30 de junio. Lo haces enviando 4 fotos y lo debes
conservar muy bien casa
Recuerda
hacerlo bien creativo!!!
2. Actividad
1: Hoy vas a entrevistar a cada integrante de tu familia y le preguntas como se siente. Por ejemplo: mi tía se siente cansada, mi hermana
se siente feliz, así hasta que les preguntes a todos. La semana pasada
iniciaste la construcción de un librito llamado la casita de valores. El día de
hoy vas a agregarle tres hojitas a ese libro en la primera hoja dibujas tus
familiares, incluyéndote a ti, como tu crees que se están
sintiendo.
Actividad 2: Vas a recorrer tu casa y vas a elegir el lugar que mas te guste y
lo dibujas en la segunda hoja. Su mama le escribe en la hojita porque le gusta
tanto ese lugar.
Actividad 3: vas a hacer un recorrido por tu casa y clasificas
tus juguetes favoritos, vas a dibujar los tres que mas te gusten y escribes de
manera espontánea como se llaman.
|
RELACIÓN
1. Actividad
1: Ya en una guía anterior hablamos de
los oficios, en esta ocasión los invito a ver una divertida canción en el video 1: Las profesiones. Luego de la
canción el adulto dialoga con el estudiante sobre cuales oficios mencionaron en
la canción y que pasaría si no existieran: el bombero, el piloto, el
arquitecto, el astronauta, el policía, etc.. Para saber que opinan los niños y
al final concluir que todas son importantes para la vida.
Actividad
2: observa el video 2: canción : cuando sea grande. Luego de observar el
video, tus padres te preguntan que
oficio te gustaría desempeñar cuando seas grande y con los recursos que tengas
en casa te vas a disfrazar de esa profesión y vas a jugar a que eres eso, este juego se llama
juego de roles.
Como
evidencias nos envías una foto con tu disfraz hecho en casa y un letrero donde
tu escribes como se llama esa profesión.
Recursos:
2.Vas
a realizar una encuesta con tus compañeros del taller en donde les
preguntaras de que profesión les gustaría estudiar cuando salgan del colegio
y cuando hayas finalizado el ejercicio solicita a tu analista las láminas
recortables de las diferentes profesiones. Recorta cada imagen, decórala con
diferentes materiales (plastilina, escarcha, temperas, papel de colores,
lana, etc.) y con ayuda de tu analista vas a pegar palitos de paleta detrás
del dibujo para formar títeres, ya finalizado el ejercicio vas a exponer ante
todos tus compañeros de taller cada profesión teniendo en cuenta:
☺ Nombre
☺ ¿Qué servicio brinda a las personas?
☺ ¿Qué herramientas se necesitan?
☺ ¿En qué lugares se puede encontrar?
☺ ¿Cómo es su vestuario?
Ingresa
al siguiente Link:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/repositorio/23062010/79/esic_
2010062313_9121355/profesiones/jugandoconpalabras.html
y realiza los ejercicios prácticos del tema.
Cuando finalices cada actividad muestra a tu analista
Dialogar con los estudiantes sobre los apartes que mas te gustaron sobre
la historia de Antonio y su abuelo, que se encuentra en la cartilla de
Emprendimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario