fuente:https://bit.ly/33OybBg
PUNTO DE PARTIDA
Al trabajar esta guía
descubrirás el divertido mundo de los números, aprenderás jugando, sin darte
cuenta los números estarás trazando y con diferentes cantidades te verás
interactuando.
ACTIVIDADES
Realiza los siguientes
juegos o algunos de ellos en familia, en todos tienes contacto con los números
y veras lo divertido que resulta trabajarlos.
1*Juego de a golosa:
Con ayuda de tus padres
realizaras una golosa en el piso, el colocara los números en el orden que el
juego indica.
Iniciaran el juego y cada
que sea tu turno de jugar debes realizar los saltos contando en voz alta.
2* juego de la escalera:
Si tienes este juego lo
puedes usar; si no lo tienes dile a tus padres que realicen uno en el piso y
comienza a jugar, recuerda que siempre debes contar en voz alta para
desplazarte.
3*Juego rayita:
Materiales: Tiza o adobe,ficha
y cualquier material para contar, canicas, palitos, semillas etc.
Tiempo: cada grupo lo
estipula.
Con ayuda de un adulto en el
piso dibujaran la siguiente tabla
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
Camilo
|
****
|
||||||||
Juan
|
|||||||||
Maria
|
|||||||||
salome
|
Dibujarán tantas celdas como participantes tenga el
juego.
Debes lanzar una ficha o piedra y colocar la cantidad de
piedritas o semillas según el número
que te caiga, por ejemplo, si te cae el 4 colocas allí las 4 semillas.
El ganador es el que tenga más semillas al final del
juego.
4*Observa los siguientes videos: video 1, 2 y 3 que se
encuentran abajo en los recursos.
5* Juego
de lotería: Construir una lotería en
donde los estudiantes puedan reconocer el trazo del número y la cantidad.
Ejemplo: En los cartones pueden ir dibujos que representen cantidades de
objetos de 1 al 9 y en las tarjetas el trazo de los números.
Objetivo: Identificar
y relacionar el número con la cantidad de elementos según corresponda.
6*Juego de parejas: Realiza distintas tarjetas de tamaños iguales, por
parejas dibuja en una el número y en la otra la cantidad igual de elementos
correspondientes al número que pintaste. Cuando tengas todas las parejas listas
puedes realizar las siguientes actividades.
o Contar solamente la cantidad de objetos que aparecen en
cada lámina
o Ordenarlas de mayor a menor o viceversa.
o Organizar parejas entre el número y la cantidad. Estas
deben estar boca abajo.
o Jugar solo con las tarjetas que tienen dibujado la
cantidad y cada que se gire un decir que número es. (Puede jugarse solo con los
números y el niño buscar la cantidad con otros)
Envía una foto al grupo
donde se evidencie la construcción del juego de lotería y de parejas y otra
foto con el juego terminado.
Debes guardar el juego para
continuar utilizándolo
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Observa los siguientes videos.
Mas videos:
https://www.youtube.com/watch?v=pSqnl2eSu9Y canción números del 1 al 10
https://okdiario.com/bebes/canciones-infantiles-aprender-numeros-2671495
canciones de los números
https://www.youtube.com/watch?v=7knNK85yRbc Canción del cero
Ahora en compañía de tus
padres o de tu familia toma 10 pedazos de cartulina del tamaño de un memo ficha
10 x15 y dibuja allí los números del 0 al 9 ejemplo:
1
|
5
|
El
numero debe ocupar toda la ficha, luego deben decorar cada número y prepararse
para jugar y aprender con estos
Como
los podemos usar.
*Los
colocas en orden y colocas al lado de cada uno esa cantidad de elementos
(semillas, palitos, canicas, ramas, carros etc. )
*Tu
acompañante muestra una carta, debes buscar la cantidad de elementos u objetos
que indica el número de la carta.
*Tu
acompañante te da una cantidad de elementos u objetos, tu buscas la carta que
tiene el número que corresponde a esa cantidad. (el niño (a) hace el conteo de
los elementos para saber que carta busca). Debes estar atento a que el conteo
lo haga correctamente y ayudarlo si así lo requiere, de igual manera a
identificar los números.
*Ubicas
las fichas con números en diferente orden y pides al niño (a) que tome uno, por
ejemplo, pides el 5 y le das un tiempo límite para que lo encuentre.
*
Puedes continuar usando el material construido en el punto de partida (lotería)
Para
que el estudiante no solo aprenda la palabra del número sin relacionar la
cantidad, es necesario que este proceso de asociar con cantidad se presente al
tiempo a través de actividades en donde al mencionar cada número se represente
o señale dibujos de elementos correspondientes al número mencionado. Por
ejemplo:
- Nombrar el número 1 y que ellos levanten un dedo de
sus manos (Así sucesivamente, se refuerza el tema de Mi cuerpo).
- La canción de “Un
elefante se balanceaba” puede ser un recurso lúdico asociado a la
temática ya que no solamente permitirá realizar seguimiento al conteo de números,
sino que despertará su imaginación y fortalecerá su corporalidad.
(Cantarla de pie y bailando).
Instrucciones:
1.
Dibujar
la silueta de 10 elefantes en una cartulina y recórtalos. (Se puede involucrar
a los niños en la construcción)
2.
Después
con ayuda de algodón realiza una telaraña en la pared donde deberán colgar los elefantes.
3.
Inicia la
canción (cada que mencionas un nuevo elefante, los niños deberán contar cuantos
van).
Letra:
https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co
1.
Buscar en
revistas imágenes de números del 1 a 9 (Trabajar por bloque dos números máximo
1-2, 3-4, etc.) y pegarlas en el cuaderno. Para ello se pueden hacer las
siguientes actividades:
·
Dibuja en
el cuaderno dos círculos (conjuntos) y al lado de cada uno objetos que
representen la cantidad y pide que pegue los recortes de los números en el
conjunto que corresponda:
Nota: las
fichas pueden ser adaptadas.
2.
Juego: “QUIEN ENCUENTRA”
3.
La
analista mencionará en voz alta los números del 0 a 9 en desorden
(8-3-5-0-1-9…), cada que mencione un número dará un tiempo de 5 minutos para
que los niños encuentren el número de objetos mencionado, pero estos deben
tener características iguales.
4.
Luego
debe señalar el trazo del número que corresponde y escribirlo nuevamente.
|
JUEGO
DE LOTERIA Y PAREJAS
5.
RECURSOS
6.
Páginas
web –cuadernos-libro guía. -laminas
RELACIÓN
1-La mayoría de los niños tienen
juguetes en casa o en el taller, ya sean muñecas, carros, pelotas, etc. Para
ello pide a cada uno traer algunos de sus juguetes. Pide a cada niño que
recolecte todos sus juguetes en una fila y realice las siguientes actividades:
·
En primer
lugar, pide al niño que cuente todos los juguetes que trajo
·
Pregúntale
al estudiante cuantos carritos de color rojo tiene, o cuantas pelotas hay y de
que tamaños (grandes, medianas o pequeñas)
·
Cada que
realice el conteo de sus juguetes a partir de alguna característica, debe
dibujar el número y la cantidad en su cuaderno.
2. Entrega a cada niño
láminas con el dibujo de cada número y pídele que
represente la cantidad
correspondiente con objetos que utiliza en el taller. (Cuadernos, libros,
lápices, colores, borrador, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario