GUIA 2 MATEMATICAS. ME DIVIERTO CON LOS NÚMEROS

numeros animados
fuente:https://bit.ly/33OybBg
PUNTO DE PARTIDA

Al trabajar esta guía descubrirás el divertido mundo de los números, aprenderás jugando, sin darte cuenta los números estarás trazando y con diferentes cantidades te verás interactuando.

ACTIVIDADES
 Realiza los siguientes juegos o algunos de ellos en familia, en todos tienes contacto con los números y veras lo divertido que resulta trabajarlos.
1*Juego de a golosa:
Con ayuda de tus padres realizaras una golosa en el piso, el colocara los números en el orden que el juego indica.
Iniciaran el juego y cada que sea tu turno de jugar debes realizar los saltos contando en voz alta.
2* juego de la escalera:
Si tienes este juego lo puedes usar; si no lo tienes dile a tus padres que realicen uno en el piso y comienza a jugar, recuerda que siempre debes contar en voz alta para desplazarte.
3*Juego rayita:
Materiales: Tiza o adobe,ficha y cualquier material para contar, canicas, palitos, semillas etc.
Tiempo: cada grupo lo estipula.
Con ayuda de un adulto en el piso dibujaran la siguiente tabla


1
2
3
4
5
6
7
8
9
Camilo



****





Juan









Maria









salome










Dibujarán tantas celdas como participantes tenga el juego.
Debes lanzar una ficha o piedra y colocar la cantidad de piedritas o semillas   según el número que te caiga, por ejemplo, si te cae el 4 colocas allí las 4 semillas.
El ganador es el que tenga más semillas al final del juego.
4*Observa los siguientes videos: video 1, 2 y 3 que se encuentran abajo en los recursos.
5* Juego de lotería: Construir una lotería en donde los estudiantes puedan reconocer el trazo del número y la cantidad. Ejemplo: En los cartones pueden ir dibujos que representen cantidades de objetos de 1 al 9 y en las tarjetas el trazo de los números.
Objetivo: Identificar y relacionar el número con la cantidad de elementos según corresponda.

6*Juego de parejas: Realiza distintas tarjetas de tamaños iguales, por parejas dibuja en una el número y en la otra la cantidad igual de elementos correspondientes al número que pintaste. Cuando tengas todas las parejas listas puedes realizar las siguientes actividades.
o  Contar solamente la cantidad de objetos que aparecen en cada lámina
o  Ordenarlas de mayor a menor o viceversa.
o  Organizar parejas entre el número y la cantidad. Estas deben estar boca abajo.
o  Jugar solo con las tarjetas que tienen dibujado la cantidad y cada que se gire un decir que número es. (Puede jugarse solo con los números y el niño buscar la cantidad con otros)

RECURSOS
Para ver los videos, debes dar clic en los siguientes enlaces



EVIDENCIA

Envía una foto al grupo donde se evidencie la construcción del juego de lotería y de parejas y otra foto con el juego terminado.


Debes guardar el juego para continuar utilizándolo


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Observa los siguientes videos.

Mas videos:

https://www.youtube.com/watch?v=pSqnl2eSu9Y    canción números del 1 al 10


Ahora en compañía de tus padres o de tu familia toma 10 pedazos de cartulina del tamaño de un memo ficha 10 x15 y dibuja allí los números del 0 al 9 ejemplo:



 1


  5


El numero debe ocupar toda la ficha, luego deben decorar cada número y prepararse para jugar y aprender con estos
Como los podemos usar.
*Los colocas en orden y colocas al lado de cada uno esa cantidad de elementos (semillas, palitos, canicas, ramas, carros etc. )
*Tu acompañante muestra una carta, debes buscar la cantidad de elementos u objetos que indica el número de la carta.
*Tu acompañante te da una cantidad de elementos u objetos, tu buscas la carta que tiene el número que corresponde a esa cantidad. (el niño (a) hace el conteo de los elementos para saber que carta busca). Debes estar atento a que el conteo lo haga correctamente y ayudarlo si así lo requiere, de igual manera a identificar los números.
*Ubicas las fichas con números en diferente orden y pides al niño (a) que tome uno, por ejemplo, pides el 5 y le das un tiempo límite para que lo encuentre.
* Puedes continuar usando el material construido en el punto de partida (lotería)

Para que el estudiante no solo aprenda la palabra del número sin relacionar la cantidad, es necesario que este proceso de asociar con cantidad se presente al tiempo a través de actividades en donde al mencionar cada número se represente o señale dibujos de elementos correspondientes al número mencionado. Por ejemplo:

  • Nombrar el número 1 y que ellos levanten un dedo de sus manos (Así sucesivamente, se refuerza el tema de Mi cuerpo).
  • La canción de “Un elefante se balanceaba” puede ser un recurso lúdico asociado a la temática ya que no solamente permitirá realizar seguimiento al conteo de números, sino que despertará su imaginación y fortalecerá su corporalidad. (Cantarla de pie y bailando).
Instrucciones:
1.    Dibujar la silueta de 10 elefantes en una cartulina y recórtalos. (Se puede involucrar a los niños en la construcción)
2.    Después con ayuda de algodón realiza una telaraña en la pared donde deberán colgar los elefantes.
3.    Inicia la canción (cada que mencionas un nuevo elefante, los niños deberán contar cuantos van).
Letra:

https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co

1.    Buscar en revistas imágenes de números del 1 a 9 (Trabajar por bloque dos números máximo 1-2, 3-4, etc.) y pegarlas en el cuaderno. Para ello se pueden hacer las siguientes actividades:

·         Dibuja en el cuaderno dos círculos (conjuntos) y al lado de cada uno objetos que representen la cantidad y pide que pegue los recortes de los números en el conjunto que corresponda:

Nota: las fichas pueden ser adaptadas.

2.    Juego: “QUIEN ENCUENTRA”
3.    La analista mencionará en voz alta los números del 0 a 9 en desorden (8-3-5-0-1-9…), cada que mencione un número dará un tiempo de 5 minutos para que los niños encuentren el número de objetos mencionado, pero estos deben tener características iguales.
4.    Luego debe señalar el trazo del número que corresponde y escribirlo nuevamente.


JUEGO DE LOTERIA Y PAREJAS
5.    RECURSOS
6.    Páginas web –cuadernos-libro guía. -laminas

RELACIÓN

1-La mayoría de los niños tienen juguetes en casa o en el taller, ya sean muñecas, carros, pelotas, etc. Para ello pide a cada uno traer algunos de sus juguetes. Pide a cada niño que recolecte todos sus juguetes en una fila y realice las siguientes actividades:

·      En primer lugar, pide al niño que cuente todos los juguetes que trajo
·      Pregúntale al estudiante cuantos carritos de color rojo tiene, o cuantas pelotas hay y de que tamaños (grandes, medianas o pequeñas)
·      Cada que realice el conteo de sus juguetes a partir de alguna característica, debe dibujar el número y la cantidad en su cuaderno.

2. Entrega a cada niño láminas con el dibujo de cada número y pídele que 
represente la cantidad correspondiente con objetos que utiliza en el taller. (Cuadernos, libros, lápices, colores, borrador, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario